Dolor de espalda

Dolor de espalda – Dolor lumbar – Lumbalgia

La columna lumbar sostiene la mayor parte de carga de toda la columna. Está constituida por cinco vértebras, y entre ellas, existe un disco que representa la unidad de movimiento de la columna lumbar.

La lumbalgia, como se denomina al dolor lumbar, se define por la presencia de molestias en la parte baja de la espalda y que con frecuencia genera dolor irradiado a los glúteos o las piernas.

Aproximadamente un 80% de la población experimenta algún grado de dolor lumbar en algún momento de su vida. Por este motivo, es una de las consultas más habituales y una de las primeras causas de baja laboral, teniendo importantes repercusiones personales, sociales y económicas.

Lumbalgia

¿Por qué la columna lumbar sufre tantos trastornos y dolor?

La lumbalgia es un síntoma y no un diagnóstico. El 90% de ellas son mecánicas porque tienen su origen en el sistema musculoesquelético y se producen por alteraciones estructurales, sobrecarga funcional y postural y se relacionan con la movilidad y el reposo.

Una de las causas más habituales son los hábitos posturales, ya que suelen ser cotidianos y mantenidos a veces durante horas, lo que genera sobrecargas funcionales de la columna y de la zona lumbar. Estar mucho tiempo sentado o de pie, realizar movimientos con cargas repetidas, sobre todo si se hacen rotaciones de tronco, la falta de ejercicio adecuado y la descompensación muscular, suelen ser los desencadenantes.

Es importante conocer la anatomía de nuestra columna lumbar para poder cuidarla

lumbalgia

Conocer nuestra anatomía es conocernos a nosotros mismos. Eso nos permite tomar las precauciones necesarias frente al dolor lumbar. Muchas personas no conocen el estado de su espalda y se llevan muchas sorpresas cuando se someten a un estudio físico y descubren que, por ejemplo, tienen rectificación lumbar o una hiperlordosis muy acusada, dismetría de piernas o falta de tono muscular.

Normalmente el dolor lumbar de tipo leve suele mejorar con el reposo y se agrava con el movimiento. Sin embargo, cuando aparece dolor lumbar de forma repentina y sin esfuerzo aparente, de intensidad moderada a fuerte y que nos incapacita, lo aconsejable seria hacer un estudio radiológico y valorar el estado de las vértebras lumbares y si es necesario una RMC para ver el estado de los discos y sus componentes

¿Cómo podemos prevenir los dolores lumbares?

Es muy difícil determinar con exactitud qué origina el dolor lumbar pero los pacientes que lo padecen suelen sufrir lumbalgias de forma periódica y recurren a la toma de fármacos minimizando el síntoma y no la causa que lo produce, favoreciendo en muchos casos, la cronicidad del dolor.

Una vez que conocemos el estado de nuestra columna después de una exploración física sistemática y cuidadosa, lo más aconsejable es corregir la postura y eliminar los malos hábitos, y hacer un ejercicio moderado y bien dirigido.

En Mevital estamos a la vanguardia de los últimos avances tanto en técnicas especializadas como en aparatos.

En Mevital hemos creado un Método de Terapia basado en movimientos rítmicos y continuos sin resistencia y sin tensión llamado METTBOX, con el que acabaremos con todos tus dolores de columna.

Francisco Márquez

Osteópata y Fisioterapeuta

Vídeo: METTBOX .- Un nuevo método de terapia -Demostración práctica I

 Sobre el autor de este artículo. Francisco Márquez 

Francisco Márquez es DO Osteópata y Fisioterapeuta. Su habilidad y conocimiento junto con su trato humano e implicación con el paciente, le ha llevado a ser uno de los terapeutas más valorados. Es, además, el creador de la terapia METTBOX y director de los cursos de formación para otros profesionales.

Francisco-Marquez-clínica-Mevital

Leave a Comment: